Slider

viernes, 31 de julio de 2020

COYUNTURA BOLIVIA JULIO 2020

 
1. EL VIRUS BIOLOGICO
Los informes estadísticos de la pandemia del coronavirus que en junio eran todavía solo número de infectados, recuperados y fallecidos, de pronto en el mes de julio han tomado nombres específicos en amigos, vecinos y familiares lo cual da cuenta de la magnitud dramática que ha adquirido la pandemia de covid-19 además del crecimiento vertiginoso del contagio en contraste con la precaria posibilidad del sistema de salud para atender a los infectados y garantizarles una atención medianamente aceptable para su recuperación, es más, los enfermos no han logrado siquiera una cama en algún hospital público y menos en clínicas privadas que también han colapsado.
2. EL VIRUS POLÍTICO
A tiempo de huir de Bolivia, el expresidente Evo Morales dejó instalado en sus partidarios el virus de la violencia política expresada en la consigna: “ahora sí guerra civil”. Siguiendo esta consigna el masismo con distintos pretextos ha intentado convulsionar el país no habiendo logrado sino ampliar el rechazo ciudadano a su política violenta y el paulatino desgaste de su base electoral que en la última encuesta urbana alcanza el 26%. De ahí su urgencia de realizar las elecciones lo más antes posible y la contrariedad del ex-presidente Evo Morales por la postergación, ya que ha quedado en evidencia que haber fijado el 6 de septiembre fue un error fruto de la desesperación de Evo Morales quién, presionó, amenazó y se movilizó para imponerla al margen de cualquier consideración de orden médico científico. A este error, se ha sumado otro del candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, al haber difundido su encuesta en una entrevista televisiva cometiendo una flagrante transgresión contra el art. 136 de la Ley del Régimen Electoral poniendo a su partido en un callejón sin salida legal ante la inminencia de la cancelación de su sigla. Ante el peligro de perder su sigla, Evo Morales insiste en el uso de la violencia instruyendo a sus milicias cocaleras marchas y bloqueos, y al dirigente masista de la COB decretar huelga general indefinida buscando la confrontación violenta, sin considerar la terrible situación que vive el pueblo boliviano por el recrudecimiento de la pandemia. Esas marchas y bloqueos son un verdadero atentado criminal tanto para los participantes como para sus familias y las personas que interactúan con ellos.
3. EL CAMPO DEMOCRÁTICO
El gobierno no ha logrado revertir la imagen de corrupción por el negociado de los respiradores y tampoco ha logrado salir del aislamiento que le ocasionó el lanzamiento de la candidatura de la presidente Añez, lo cual se refleja en la última encuesta en la que Añez solo tiene el 14% de preferencia electoral. Por su parte, Carlos Mesa que aparece empatado con el MAS en el 26% no logra articular una mayoría suficiente que le permita enfrentar con soltura al masismo en la primera vuelta electoral. Luis Fernando Camacho ratifica su preferencia electoral en Santa Cruz, lo cual solo le reporta el 9% a nivel nacional y Jorge Tuto Quiroga logra el 2%. Esta situación ratifica la correlación de fuerzas del 51% para el campo democrático, suficiente para una victoria en primera vuelta si se lograra la articulación de un frente unitario.
4. LAS PERSPECTIVAS
En este contexto, habiendo el Tribunal Supremo Electoral recuperado sus atribuciones y fijado la fecha de las elecciones para octubre de 2020 queda pendiente la demanda de cancelación de la personalidad jurídica del MAS por haber infringido su candidato la ley de régimen electoral, tema en el que existe el antecedente de haberse aplicado dicha ley de manera taxativa contra UD en el Beni en el año 2015, lo cual imposibilita que el TSE pueda pronunciarse en otro sentido. Sin duda es una decisión que, de tomarse legalmente, importaría tener elecciones sin la participación del MAS. Otra opción es la planteada por algunos dirigentes políticos en sentido de anular la presente convocatoria para lanzar una nueva convocatoria en la que podrían participar todos los partidos. La pelota está en la cancha del Tribunal Supremo Electoral.
Cochabamba, julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario