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viernes, 20 de diciembre de 2019

INTERPELACIÓN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL


La interpelación es un recurso parlamentario por el cual diputados y senadores, en cumplimiento de sus labores de fiscalización, convocan a los ministros para que mediante un pliego interpelatorio respondan sobre las políticas de sus respectivas carteras. La interpelación culmina con la ratificación de confianza o con la censura al ministro interpelado. En caso de censura dicho ministro debe renunciar y el presidente cambiar la política con un nuevo ministro. 

Pues bien, si los parlamentarios tienen ese recurso, es justo que el pueblo a quienes se deben, tenga la posibilidad de recibir una rendición de cuentas de su productividad ya que el presupuesto que se invierte en el órgano legislativo es oneroso. Por tanto no se me ocurre otra manera que interpelar a los diputados y senadores según el siguiente pliego: 

LABOR LEGISLATIVA: 

1. ¿En los últimos 13 años de gestión parlamentaria cuántas leyes aprobó el parlamento cuyo origen fue iniciativa legislativa de algún diputado o senador? 

2. ¿Cuántos proyectos de ley recibieron del órgano ejecutivo, y por recomendación presidencial fueron aprobados sin cambiar ni una coma? 

LABOR FISCALIZADORA: 

3. ¿Es verdad que todas las interpelaciones terminaron con aprobación de la mayoría y aplausos para los ministros? 

4. ¿Se usó el rodillo parlamentario para ratificar la confianza y aplaudir a los ministros aún en los casos en los que era evidente que había culpa como fueron: el caso Chaparina, el desfalco del Fondo indígena, las barcazas chinas, el caso red de extorsión, el programa Evo Cumple, la política marítima, la asignación de recursos a medios de comunicación afines al MAS, etc.? 

5. ¿Están conscientes que el incumplimiento de su labor fiscalizadora, así sea por consigna presidencial, conlleva el delito de encubrimiento y complicidad con la corrupción? 

NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES 

6. ¿Es verdad que por orden del presidente Morales, el rodillo parlamentario nombró autoridades obsecuentes lo cual le permitió subordinar el poder judicial, el tribunal constitucional, el Tribunal Electoral, la contraloría, el ministerio público, el defensor del pueblo y todas las instancias del aparato estatal, concentrando bajo su mando de manera nociva la suma de todos los poderes para gobernar despóticamente? 

EVALUACION. Sin duda alguna el balance es demoledor porque nuestros senadores y diputados, con honrosas excepciones, no cumplieron su labor legislativa; no fiscalizaron, más bien se hicieron cómplices de la corrupción; y con absoluta falta de valor civil se sometieron a los designios del caudillo. El costo económico, político, diplomático y social para el país es muy elevado, debiera haber una manera que estos malos funcionarios públicos puedan reparar el daño a la Patria. 

RECOMENDACIÓN. Si bien el pueblo quiere elegir mejores diputados y senadores, la mayor responsabilidad es de los líderes de los partidos políticos ya que son ellos quienes proponen a los candidatos. Necesitamos diputados y senadores capaces de hacerse respetar por el presidente, en eso consiste la independencia de poderes ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional es el primer poder del Estado.

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